:: ENERGIAS RENOVABLES

Energía Solar Fotovoltaica y Eólica

La obtención de electricidad fotovoltaica sólo es posible a partir del elemento más básico de una instalación solar: la célula, capaz de convertir la energía solar en electricidad. La electricidad obtenida puede usarse de manera directa o bien ser almacenada en baterías para cuando sea necesaria.

Los elementos que forman un sistema de generación son los siguientes:

  1. Sistema de captación, formado por los módulos fotovoltaicos que transforman la radiación solar en electricidad.
  2. Sistema de almacenamiento, que son las baterías y permite utilizarla en el momento que se necesite.
  3. Sistema de regulación, regula la entrada de energía dentro de la instalación.
  4. Sistema de adaptación, adapta la energía obtenida a las características de los elementos que demandan dicha energía.

La obtención de electricidad eólica es posible a partir de generadores que transforman el viento en electricidad, como los aerogeneradores.

:: UTILIZACIONES

:: Viviendas o poblaciones aisladas.

En estos casos es una electrificación solar, eólica o mixta que cubre las necesidades y demandas de energía que se dan en el medio rural. Es la mejor solución tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, obteniéndose energía limpia y útil. El equipamiento necesario para la generación y utilización se compone de los sistemas anteriormente citados y cubre desde las necesidades mínimas, como casas de fin de semana, hasta poblaciones enteras.

:: Conexión directa a red.

La energía solar permite que cualquier consumidor de electricidad se convierta en productor de energía no contaminante, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la mejora del medio ambiente. En estos casos se utiliza toda la energía generada para vendérsela al suministrador habitual de energía (Iberdrola, Endesa,...). Se pueden realizar desde pequeñas instalaciones (2,5Kw ó 5Kw) hasta grandes centrales fotovoltaicas, que pueden llegar a 1,2 Mw. Instalación rápida y sencilla con posibilidad de utilizar las placas solares como cubiertas o fachadas transparentes. No requiere mantenimiento y se estima que su vida útil es de 35 a 40 años.

Energía Solar Térmica

La energía proveniente del sol puede ser aprovechada para la producción de agua caliente sanitaria o calentamiento del agua de las piscinas. Este tipo de energía, aparte de ser inagotable, evita la emisión al medio ambiente de gases contaminantes. Su funcionamiento es realmente sencillo ya que consiste en hacer circular agua a través de un serpentín calentado por cristales expuestos al sol.

:: UTILIZACIONES

  1. Agua caliente sanitaria (hoteles, residencias, hospitales...)
  2. Calefacción (Apoyo a sistemas convencionales de calefacción en baja temperatura hasta 45º con suelo radiante)
  3. Climatización de piscinas (calentamiento de aguas de piscinas cubiertas o descubiertas)

Inversión

Las características financieras que podemos obtener con este tipo de instalaciones son:

  1. Subvención a fondo perdido hasta un 20% según cada Comunidad Autónoma.
  2. Deducción de hasta el 15% de la cantidad no subvencionada en el Impuesto de Sociedades para empresas y en IRPF para particulares.
  3. Precio de venta de energía garantizado durante 25 años.
  4. Ingresos en función de la instalación, por ej., una conexión a red de 5Kw se pueden obtener ingresos superiores a 3.000€/año.

Todas estas condiciones pueden variar en función de lo que se apruebe cada año en cada Comunidad.